lunes, 20 de agosto de 2007

POR TI... EDITOR!!




¿Quién no ha pasado momentos de tensión, esperando una respuesta positiva de una muestra o entrega?...

jueves, 16 de agosto de 2007

Bla bla, algo de teoría


Esta parte del blog es un poco de información que uno va encontrando en el camino y es interesante de compartir : para comentar, pensar y poder llevarlo a nuestras imagenes.
Los siguiente extractos son del texto: "La creatividad" de Ricardo López, editorial Universitaria, 1998

Creatividad: la creatividad se puede entender a través de 4 factores:
Fluidez: referido a la productividad, es la capacidad para elaborar un gran número de ideas y relaciones
Flexibilidad: capacidad para desplazarse de un universo a otro, dar respuestas variadas y superar la rigidez
Originalidad: lo nuevo, lo único y diferente. algo que provoca sorpresa y es impredecible.
Conectividad: relacionar e integrar elementos, utilizar las asociaciones multiples para lograr una reorganización y reestructuración de lo existente.

Un grupo creativo:

1. Se compone de personas con metas comunes, pero que manifiestan sus diferencias.
2. Acoge las nuevas ideas por su mérito y no de acuerdo con el estatus de sus autores.
3. Asume los errores y conflictos como un aspecto normal de su experiencia.
4. Promueve interacciones con un sentido lúdico/ libres y gratuitas.
5. Acepta las influencias multilaterales y aprecia el liderazgo compartido.
6. Distribuye la información en forma abierta, como un bien común y no individual.
7. Fomenta de modo sistemático los contactos con otras personas y grupos.
8. Estimula la crítica y la utiliza para hacer correcciones y superarse.
9. Acepta y anticipa los riesgos como una. dimensión ineludible de su quehacer.
10. Utiliza distintos métodos para alcanzar resultados creativos.
11. Busca una metacognición del proceso creativo y de las relaciones interpersonales.
12. Trata de ser consciente de sus propios procesos y se detiene a reflexionar sobre lo que hace


Despabílate cabro!
Pensamiento convergente:
se ocupa de resolver problemas bien definidos caracterizados por tener una única solución. Es un pensamiento analítico y secuenciado q se mueve en un solo plano y busca llegar a la respuesta correcta. Se vincula igualmente a la creatividad en la medida q representa la capacidad de ordenar alternativas, discriminar, evaluar y seleccionar respuestas.


Asociégate, tate tranquilo!
Pensamiento divergente:
equivale a mirar de distintas perspectivas, no se restringe a único plano sino a multiples planos y simultáneos. Actúa desarticulando esquemas. Se caracteriza por ser inesperado, no rechazar alternativas y estar abierto a toda posibilidad. Ocupa la exploración y el ensayo se abre hacia lo insólito y original.

DICCIONARIO


Iluminar: Ilustrar

Ilustrar: "Ilustrar no es dibujar, es una manera especial de narrar"

Odiosa: mujer altamente creativa las 24 horas del día, insufrible; léase también como: Ohhh diosa!!!

Codicia: sentimiento que embarga a una persona al ver una obra creada por otro, y genera el afán de tenerla entre sus pertenencias, léase: "LA NECESITO", sin saber muy bien para qué y por qué.

Envidia: sentimiento que aflora a un ilustrador en el preciso momento que está ad-mirando la obra de un colega, y se le cae la baba de lo ingeniosa que ha sido su creación.

Boceto maestro: es la línea garabateada que uno hace en pleno descuido en un pedacito de papel, y que termina siendo exacta e irrepetible.

Referente: Presencia sutil y no tan sutil de elementos, ideas y técnicas que otro ilustrador(a) ya hizo, inventó, copió o también ocupó de referente: Presencia sutil y no tan sutil de elementos, ideas y técnicas que otro ilustrador(a) ya hizo, inventó, copió o también ocupó de referente: presencia sutil...

Margen de error: dificultad q aqueja a un porcentaje importante de personas que provoca equivocaciones, atrasos, confusiones.
Sugerencias para convivir con esta situación: darle 2 cms de margenes a sus citas, bocetear antes de tomar decisiones vitales, guardar respaldos para las llaves, billetera, esposa/o por si se pierden.

Aburrimiento, (1): Cansancio, fastidio, tedio, originados generalmente por no contar con las ideas necesarias para que éste no ocurra

Aburrimiento, (2): Caldo de cultivo imprescindible para crear las ideas con que se combate el aburrimiento

Equivalencia:
1 imágen = 1.000 palabras
1 palabra = 1.000 imágenes

Desacuerdo: aire necesario que transita entre cualquier par de personas y no permite q sean una sola.

viernes, 3 de agosto de 2007

LOLY y BERNARDILLA



María Amenábar P. y Bernardita Romero G, Loly & Bernardilla trabajan juntas en el mundo infantil desde hace algunos años. Ambas estudiaron carreras paralelas Arte y Pedagogía en la Universidad Católica de Chile. Loly tiene un Postítulo en diseño y Bernardilla, un diplomado de Ilustración en Boston. Se complementan trabajando en collage digital. Los avanzados conocimientos digitales de Loly le permiten diseñar y diagramar las ilustraciones creadas por Bernardilla, trabajadas en técnica mixta con acrílico, papeles pegados, géneros y diversas texturas. Han trabajado para diversas editoriales, diarios, suplementos, revistas, participado en concursos internacionales y en exposiciones de ilustraciones. Actualmente acaban de lanzar “Cocina Creativa” para Chile y México.

www.lolybernardilla.cl

PAOLA BORQUEZ




Gissou Paola Borquez Roubik. Diseñadora Grafica, Chilena, criada en Venezuela. Estudio en la Universidad José Maria Vargas en Caracas. Estudio arte e Ilustración, en la escuela de Arte Armando Reverón, Talleres de serigrafía, xilografía, aerografía, figura humana, técnicas de lápiz etc. Siempre buscando técnicas y re inventando espacios, trabaja como ilustradora independiente en proyectos editoriales infantiles, textos escolares, artículos de prensa, revistas y tarjetas con mensajes propios, siempre aportando su creatividad y profesionalismo a cada libro. Sus imágenes están siempre llenas de energía y contenido.
www.paolaborquez.com

CAROLINA DURAN



Carolina Durán Medina
Diseñadora con mención Comunicación Visual, UTEM. Trabajó en agencias de publicidad como directora de arte y en los últimos 8 años como diseñadora independiente. Desde sus inicios profesionales como diseñadora ha incluido la ilustración como recurso gráfico en distintos tipos de soportes y campañas de orden privado, social, público y político, como un recurso que consideró adecuado para hacer mas cálida y cercana la comunicación. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas de pintura e ilustración en Chile y en el extranjero, ilustrado en diarios, revistas y editoriales. Ha sido entrevistada en varias ocasiones referente a su trabajo como ilustradora.
www.carolinaduran.blogspot.com

LEONOR PEREZ



Entre los años 1992 y 1997 estudió licenciatura en Arte con mención en Pintura, Licenciatura en Ciencias de la Educación y Pedagogía Media en Artes Plásticas, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ejerció como profesora entre los años 1998 y 2005. Entre los años 2001 y 2004 participó en el taller Caballoazul donde diseñó e ilustró juguetes didácticos. Entre los años 2005 y 2007 realizó ilustraciones para Casa & Ideas y para las editoriales Sol y luna, Santillana, Alfaguara, Norma, Universitaria y SyM. Además ha participado en exposiciones colectivas de pintura e ilustración y obtenido premios en diversos concursos.

www.ilustrared.cl

SOLEDAD SEBASTIAN




Soledad Sebastián
Diseñadora con mención Comunicación Visual, de la U. Tecnológica Metropolitana. Paralelo a sus estudios toma cursos en técnicas digitales (U.C), pastel en Soc. de Bellas Artes y de pintura al óleo en U. de Chile. Su desarrollo dentro de la ilustración es principalmente en el ámbito infantil, ilustración de cuentos, juegos, textos escolares y material didáctico. En el area de ilustración adulta ha ilustrado diversos artículos. Ha expuesto en forma independiente y en diversas exposiciones junto al Colectivo de ilustradores de Chile. En su trabajo combina acrílicos y medios digitales, se interesa por el manejo del concepto como estructura de la imagen, la búsqueda de lo expresivo, el uso estimulante del color y por lograr ambientes que propongan su propia lógica, siempre cercana a la imagen lúdica. Actualmente se dedica a ilustrar para diferentes editoriales.
www.soledadsebastian.cl

jueves, 2 de agosto de 2007